Home > HISTORIA 

 

ORIGENES DE LA LA CONFEDERACIÓN INTERAMERICANA DE INGENIERIA QUÍMICA


         Al comenzar la década del 60, la industria de procesos había alcanzado, en los países latinoamericanos, un grado de madurez que colocaba a los ingenieros químicos de esos países en condiciones de entablar un diálogo de fecundos resultados para cl mutuo conocimiento y el intercambio de ideas y experiencias, entre si y con sus colegas de los Estados Unidos, Canadá e incluso de otros lugares del mundo.

        Basándose en ese hecho, los ingenieros químicos de Puerto Rico tomaron en 1961 la iniciativa de convocar, a través de los organismos representativos de la actividad, a una primera reunión interamericana que tuvo lugar precisamente en la capital de ese estado, San Juan de Puerto Rico.

         Fue en esa oportunidad que se decidió dejar constituida, con carácter exclusivamente científico, técnico y profesional, una entidad interamericana que nucleara a las instituciones representativas de la ingeniería Química de todos los países del continente americano. Y así se fundó, el 27 de octubre de 1961, la Confederación Interamericana de Ingeniería Química, cuya acta de constitución firmaron los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

         Según ese documento, los objetivos de la Confederación son:

a) Impulsar el desarrollo de la Ingeniería Química en sus aspectos científicos, técnicos y profesionales,
b) Fomentar el intercambio de información relacionada con la Ingeniería Química,
c) Establecer normas comunes y terminología técnica uniforme,
d) Establecer y mantener las relaciones entre las entidades vinculadas a la actividad de la ingeniería Química,
e) Estimular y propiciar el interés del ingeniero Químico como elemento dinámico y propulsor del desarrollo económico y social de su respectivo país, y
f)

Estudiar el problema de la enseñanza de la Ingeniería Química y, por medio de recomendaciones, sugerir los objetivos para el desarrollo y perfeccionamiento de ese campo.

La estructuración definitiva de la entidad requería, sin embargo, que se redactaran y aprobaran los Estatutos de la Confederación, y a tal efecto se convino en que la Federación Nacional de Ingenieros Químicos del Perú organizara lo que se denominó II Congreso Interamericano de Ingeniería química.En esa reunión, celebrada en Lima, abril de 1964, se ratificó el Acta de Constitución, se aprobaron los Estatutos y se integro el primer directorio.